Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Porqué se debe usar ropa laboral

13 Julio 2023
Porqué se debe usar ropa laboral

El uso de la ropa laboral es algo de lo que cada vez más trabajadores y empresas se encuentran concienciados, y no es para menos.

Un vestuario laboral inadecuado puede desembocar en accidentes, enfermedades, daños o incluso lesiones fatales.

Cuando hablamos de ropa laboral nos referimos a la ropa específica que se usa adaptada al trabajo que se va a desempeñar. En este término comprendemos prendas de abrigo, uniformes, calzado y todo tipo de accesorios que contribuyan a la comodidad y seguridad del trabajador.

Pero ¿sabemos distinguir con claridad el tipo de ropa que necesitamos usar para desarrollar nuestro puesto? A continuación, enumeraremos los tipos de prendas y para qué son adecuadas cada una de ellas.

Tipos de prendas laborales de protección

Cada trabajo se desarrolla bajo unos condicionantes y características especiales, por lo que no toda la ropa es válida para todo, sino que debemos adecuarla a la función a realizar. No es lo mismo soportar temperaturas extremas, tanto altas como bajas, trabajar con objetos cortantes, manipular químicos, exponernos a fuentes de calor, etc, por lo que vamos a ver brevemente qué prenda es óptima para según qué situaciones.

  • Protección contra riesgos mecánicos: nos referimos a riesgos mecánicos para hablar de todos los que implican posibilidad de cortes, roces o cualquier daño físico por acción de herramientas cortantes o punzantes. Estas prendas suelen estar fabricadas en materiales duros o mallas metálicas que evitan ser traspasadas y alcanzar el cuerpo del trabajador.
  • Prendas antiestáticas: son aquellas que nos protegen de sufrir una descarga eléctrica ya que no acumulan ni conducen electricidad.
  • Prendas térmicas de protección contra calor: nos protegen de quemaduras por lo que deben ser ignífugas y resistentes al calor y a cualquier forma de fuego ya sean chispas o materiales fundidos.
  • Prendas térmicas de protección contra el frío: para evitar perder el calor temporal en situaciones de temperaturas extremadamente bajas, estas prendas deben ser impermeables para no filtrar humedad desde el exterior y a la vez transpirables para desalojar la que se produce en el interior. Son prendas de abrigo que mantienen nuestro cuerpo con la temperatura adecuada.
  • Prendas de alta visibilidad: en situaciones de falta de luz donde podamos encontrarnos con una visibilidad escasa o casi nula, estas prendas de colores fluorescentes y que poseen reflectantes serán ideales para ser vistos y con ello evitar riesgos.
  • Prendas de protección química y biológica: con ellas logramos que el trabajador no entre en contacto con estos productos nocivos, tóxicos, irritantes o corrosivos, estableciendo barreras físicas que no permiten la penetración en la vestimenta o el acceso a vías respiratorias o mucosas.

Dónde comprar ropa laboral adecuada

En Comercial El Accesorio somos especialistas en vestuario laboral y disponemos de una amplia selección de prendas para el desarrollo seguro de todo tipo de trabajos. Además, si lo deseas, también personalizamos las prendas con la imagen corporativa de la empresa.

Ven a Comercial El Accesorio y te asesoramos personalmente para hacer la elección perfecta, porque con la seguridad, no se juega.

Artículos Destacados

Comercial el Accesorio te informa de las novedades 2024 en la feria de Estocolmo de Milwaukee

Comercial el Accesorio estuvo en la feria de Estocolmo de Milwaukee, donde se presentar...

Comercial el Accesorio entrega Epis a la JCyL y SaCyL

COMERCIAL EL ACCESORIO Hace entrega de epis a la junta de Castilla y León ante su petic...

Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021

Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021 Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021 {pdf=pd...

¿Sabes cómo elegir la talla del calzado de seguridad?

¿Todos los zapatos y marcas tallan igual? ¿También el calzado de seguridad? En la sigui...

Lo más leido

15 Octubre 2019

Milwaukee

Novedades de Milwaukee - Septiembre - Diciembre 2019 Aqui os dejamos las últimas novedades del...
15 Octubre 2019

Últimas novedades 2019 de calzado de seguridad Panter.

Últimas novedades 2019 de calzado de seguridad Panter. Panter marca especialista en Espec...

Calle Pirita 6 47012 Valladolid
Llamar a Comercial El Accesorio
983 22 14 19
Contactar con Comercial El Accesorio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".