Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La importancia del calzado seguridad en el trabajo

09 Agosto 2023
La importancia del calzado seguridad en el trabajo

En Comercial El Accesorio, empresa de suministros industriales en Valladolid, sabemos lo importante que es la seguridad de los trabajadores a la hora de realizar su jornada laboral sin exponerse a riesgos innecesarios que podrían derivar en accidentes de trabajo de no ser evitados mediante el uso de EPIs y las prendas adecuadas para ello.

El calzado es uno de estos elementos que aportan seguridad y protegen al usuario de lesiones, caídas, enfermedades o accidentes desde leves a muy graves, por ello contamos con una amplia gama de modelos que se adaptan a las necesidades de las labores a realizar y que se rigen por la normativa vigente relativa a este tema, la Norma EN 20345, en cuanto a los requisitos básicos que debe reunir el calzado de seguridad de uso general, y la Norma EN 20347, sobre los requisitos básicos y adicionales para el uso cuando no hay exposición a riesgos mecánicos.

 

Diferencias entre calzado de seguridad y calzado laboral

 

Tendemos erróneamente a determinar el calzado de seguridad y el calzado laboral o profesional como un mismo artículo de iguales características y para el desempeño de las tareas sea cual sea su índole y, la verdad, es que los dos tipos de calzado poseen distintas cualidades y son indicados para diferentes trabajos para protegerlos de los riesgos de sus tareas asociadas.

Calzado profesional o laboral: es el que se usa en sectores determinados como pueden ser la hostelería, sanidad o limpieza. Están preparados para ser cómodos, resistentes, transpirables y antideslizantes, pero no para soportar impactos y otro tipo de riesgos mecánicos.

Calzado de seguridad: por otra parte, es un calzado que protege además de los riesgos más comunes como los que pueden darse en el calzado laboral, de los riesgos mecánicos derivados de señaladas actividades.

Este tipo de calzado debe reunir una serie de características para ser considerado como tal:

  • Resistencia al deslizamiento probado sobre una baldosa impregnada en detergente.
  • Protección contra posibles impactos de al menos 200 julios o aplastamientos de al menos 15 Kilojulios.
  • Protección en la puntera (puntera de seguridad) mediante topes de seguridad fabricados en materiales de alta resistencia y muy baja deformación.

Siempre aconsejamos que, en la medida de lo posible, el calzado de seguridad sea ligero y transpirable para aumentar la comodidad de su uso, pero sin perder en ninguno de los casos su capacidad de protección, dándole total prioridad a este aspecto.

Artículos Destacados

Comercial el Accesorio te informa de las novedades 2024 en la feria de Estocolmo de Milwaukee

Comercial el Accesorio estuvo en la feria de Estocolmo de Milwaukee, donde se presentar...

Comercial el Accesorio entrega Epis a la JCyL y SaCyL

COMERCIAL EL ACCESORIO Hace entrega de epis a la junta de Castilla y León ante su petic...

Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021

Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021 Folleto Milwaukee HDN Mayo-Agosto 2021 {pdf=pd...

¿Sabes cómo elegir la talla del calzado de seguridad?

¿Todos los zapatos y marcas tallan igual? ¿También el calzado de seguridad? En la sigui...

Lo más leido

15 Octubre 2019

Milwaukee

Novedades de Milwaukee - Septiembre - Diciembre 2019 Aqui os dejamos las últimas novedades del...
15 Octubre 2019

Últimas novedades 2019 de calzado de seguridad Panter.

Últimas novedades 2019 de calzado de seguridad Panter. Panter marca especialista en Espec...

Calle Pirita 6 47012 Valladolid
Llamar a Comercial El Accesorio
983 22 14 19
Contactar con Comercial El Accesorio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".