Porqué se debe usar ropa laboral
El uso de la ropa laboral es algo de lo que cada vez más trabajadores y empresas se encuentran concienciados, y no es para menos.
Un vestuario laboral inadecuado puede desembocar en accidentes, enfermedades, daños o incluso lesiones fatales.
Cuando hablamos de ropa laboral nos referimos a la ropa específica que se usa adaptada al trabajo que se va a desempeñar. En este término comprendemos prendas de abrigo, uniformes, calzado y todo tipo de accesorios que contribuyan a la comodidad y seguridad del trabajador.
Pero ¿sabemos distinguir con claridad el tipo de ropa que necesitamos usar para desarrollar nuestro puesto? A continuación, enumeraremos los tipos de prendas y para qué son adecuadas cada una de ellas.
Tipos de prendas laborales de protección
Cada trabajo se desarrolla bajo unos condicionantes y características especiales, por lo que no toda la ropa es válida para todo, sino que debemos adecuarla a la función a realizar. No es lo mismo soportar temperaturas extremas, tanto altas como bajas, trabajar con objetos cortantes, manipular químicos, exponernos a fuentes de calor, etc, por lo que vamos a ver brevemente qué prenda es óptima para según qué situaciones.
- Protección contra riesgos mecánicos: nos referimos a riesgos mecánicos para hablar de todos los que implican posibilidad de cortes, roces o cualquier daño físico por acción de herramientas cortantes o punzantes. Estas prendas suelen estar fabricadas en materiales duros o mallas metálicas que evitan ser traspasadas y alcanzar el cuerpo del trabajador.
- Prendas antiestáticas: son aquellas que nos protegen de sufrir una descarga eléctrica ya que no acumulan ni conducen electricidad.
- Prendas térmicas de protección contra calor: nos protegen de quemaduras por lo que deben ser ignífugas y resistentes al calor y a cualquier forma de fuego ya sean chispas o materiales fundidos.
- Prendas térmicas de protección contra el frío: para evitar perder el calor temporal en situaciones de temperaturas extremadamente bajas, estas prendas deben ser impermeables para no filtrar humedad desde el exterior y a la vez transpirables para desalojar la que se produce en el interior. Son prendas de abrigo que mantienen nuestro cuerpo con la temperatura adecuada.
- Prendas de alta visibilidad: en situaciones de falta de luz donde podamos encontrarnos con una visibilidad escasa o casi nula, estas prendas de colores fluorescentes y que poseen reflectantes serán ideales para ser vistos y con ello evitar riesgos.
- Prendas de protección química y biológica: con ellas logramos que el trabajador no entre en contacto con estos productos nocivos, tóxicos, irritantes o corrosivos, estableciendo barreras físicas que no permiten la penetración en la vestimenta o el acceso a vías respiratorias o mucosas.
Dónde comprar ropa laboral adecuada
En Comercial El Accesorio somos especialistas en vestuario laboral y disponemos de una amplia selección de prendas para el desarrollo seguro de todo tipo de trabajos. Además, si lo deseas, también personalizamos las prendas con la imagen corporativa de la empresa.
Ven a Comercial El Accesorio y te asesoramos personalmente para hacer la elección perfecta, porque con la seguridad, no se juega.